5 Herramientas Gratis para Optimizar la Tasa de Conversión de tu Sitio Web

Abr 23, 2021
Tiempo de lectura: 7 minutos
23 Abr, 2021
Tiempo de lectura: 7 minutos
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La optimización de la tasa de conversión (CRO) se ha convertido en una palabra de moda en la industria del marketing. El CRO es un proceso altamente efectivo, pero también es bastante complejo y puede ser un poco abrumador para los nuevos.

El uso de herramientas de CRO adecuadas puede ayudarte a simplificar esta tarea. Las herramientas adecuadas hacen que el proceso de análisis, optimización y prueba de tus páginas sea más efectivo y eficiente. El resultado es un sitio de mayor conversión, lo que se traduce en… más dinero en el banco.

En este artículo, vamos a introducirte al CRO y explorar algunas de las mejores herramientas (gratis y de pago) disponibles para aumentar las conversiones.

¡Empecemos!

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Tabla de Contenido

1. Introducción a la optimización de la tasa de conversión (CRO)

2. Las 5 mejores herramientas de optimización de la tasa de conversión

2.1. Google Analytics

2.2. Google PageSpeed Insights

2.3. Lucky Orange

2.4. SEMrush

2.5. Encuestas

3. Conclusión

Introducción a la optimización de la tasa de conversión (CRO)

Si estás en el mundo del marketing online, probablemente hayas escuchado la frase «optimización de la tasa de conversión». Sin embargo, si no eres un profesional de marketing, lo más probable es que no sepas lo qué es. Entonces, antes de sumergirnos en las mejores herramientas de CRO, aclaremos el concepto.

Una «conversión» se refiere a cuando un usuario completa un objetivo en tu página. Un objetivo puede ser registrarse en una lista de correo electrónico, comprar un producto, suscribirse a un servicio, etc.

La «tasa de conversión» de un sitio es el número de conversiones dividido por el número total de visitantes. Por ejemplo, si recibes 1.000 visitantes en una landing page, o página de aterrizaje, y 100 de ellos compran tu producto, la tasa de conversión es del 10%. Esta métrica es importante porque indica la efectividad de tu sitio web para lograr que los visitantes compren y progreses hacia tus objetivos comerciales.

Por último, la «optimización de la tasa de conversión» es el proceso de probar y mejorar tu sitio para aumentar la tasa de conversión (no deberías hacerlo con más de una sóla página a la vez). La CRO generalmente implica recopilar una gran cantidad de información, investigar y analizar para determinar qué cambios realizar, implementar esos cambios y luego rastrear los resultados cuidadosamente.

Las 5 mejores herramientas de optimización de la tasa de conversión

Optimizar tu tasa de conversión puede ser un esfuerzo desafiante y que requiere mucho tiempo. Por suerte, hoy en día existen muchas herramientas para ayudarte en el proceso. Echemos un vistazo a cinco de las mejores soluciones CRO del mercado.

1. Google Analytics

Google Analytics es un potente analizador de tráfico que, a menudo, se usa para determinar cómo llegan los usuarios a un sitio. Sin embargo, ofrece una enorme cantidad de detalles sobre lo que hacen los usuarios después de su llegada, incluso cuando se van. Esto lo convierte en una herramienta de gran utilidad para la fase de investigación de CRO.

Por ejemplo, digamos que los usuarios que llegan a tu página de aterrizaje desde Facebook tienden a irse rápidamente y no hacen clic en nada. Sin embargo, los usuarios de Twitter se quedan y compran a un ritmo más alto. Esa es información importante y con Google Analytics puedes conocerla al detalle.

Lo mejor de todo es que es gratis. Puedes comenzar visitando el sitio y haciendo clic en el botón Comenzar gratis.

2. Google PageSpeed Insights

Cuanto más tiempo tarde en cargar tu página, es más probable que el visitante se vaya. De hecho, las investigaciones muestran que las tasas de rebote alcanzan casi el 40% para las páginas que tardan cinco segundos en cargarse. Y mientras más se demore, más alto el porcentaje de rebote, y viceversa, por supuesto. Y si la gente se va antes de que la página cargue, no vas a poder realizar la conversión que esperabas.

Google PageSpeed Insights hace que sea más fácil obtener un resumen de los posibles cuellos de botella de rendimiento en tu página. Para usarlo, simplemente ingresa tu URL en el cuadro de texto y haz clic en Analizar.

Luego, recibirás una puntuación para tu sitio, así como un desglose de los problemas en varias categorías. Incluso proporciona sugerencias útiles para mejorar la velocidad de carga de tu página web. Al igual que Google Analytics, PageSpeed Insights es de uso gratuito.

3. Lucky Orange

Lucky Orange te ayudará a responder la pregunta del millón: ¿por qué el 99% de los visitantes que visitan tu sitio nunca se convierten en clientes? Es una de esas herramientas que te hará preguntarte cómo has podido vivir sin ella. Incluye grabaciones de visitantes, chat en vivo, mapas de calor, análisis de formularios, encuestas y más.

Además vas a poder ver exactamente cuántas personas hay en tu sitio en este mismo instante y cómo te encontraron.

Compara rápidamente estadísticas históricas y ve qué palabras clave, ubicaciones, referencias, tweets, idiomas, etc. están generando tráfico y comportamientos en tu sitio, todos filtrables por etiquetas de comportamiento.

Lo más impresionante, es que Lucky Orange creará automáticamente una grabación de cada visitante de tu página. Filtra y segmenta las grabaciones rápidamente para que puedas ver exactamente por qué los visitantes no están convirtiendo, por qué se van.
Los planes comienzan a partir de sólo $10 al mes (para 1 página), pero lo puedes probar gratis por 7 días aquí.

4. SEMrush

SEMrush es un conjunto de herramientas todo en uno para mejorar la visibilidad en línea y descubrir conocimientos de marketing. Sus herramientas e informes te pueden ayudar en la investigación de palabras clave, investigación competitiva, información de marketing y gestión de tus campañas, entre muchas otras funcionalidades.

Con SEMrush, puedes identificar las tendencias dentro de tu nicho de mercado. Audita tu SEO en tu sitio, ayudándote a mejorar el rendimiento de éste. Esto te permite comprender mejor tu página y optimizarla para una mejor conversión de tus visitantes.

Este software está diseñado para personas que necesitan ayuda con el marketing digital. Si tienes poca experiencia o conocimientos limitados, SEMrush te facilita la comprensión y el uso de SEO para una correcta «optimización de la tasa de conversión».

Antes ofrecían una prueba gratuita de 60 días, pero dada la popularidad que esta herramienta tiene hoy en día, ahora la prueba gratis es sólo de 7 días, pero vale la pena probarla y sacarle todo el partido que puedas durante esos 7 días, después ya decides si te la quedas o no. Pruébala gratis aquí.

Y accede a los ebooks gratuitos de SEMrush aquí.

5. Encuestas

La investigación de clientes es uno de los aspectos más importantes y poderosos de CRO. Después de todo, el objetivo es averiguar qué necesitan tus clientes y dárselos de la manera más eficaz posible. Nada proporciona esa información como una encuesta directa, que puedes realizar y distribuir con SurveyMonkey o GetResponse.

SurveyMonkey te permite crear cuestionarios y encuestas sobre cualquier tema que te guste. Lo más importante es que los formularios resultantes son simples y directos para el usuario, por lo que no tienes que preocuparte por incomodar a tus clientes. El único inconveniente es que los planes comienzan a € 39 por mes y no hay prueba gratuita.

Alternativamente puedes usar GetResponse (plataforma de automatización de emails) que además de permitirte comunicarte con tus clientes de una forma eficaz y en masa, incluye muchos recursos y entre otros tiene cuestionarios y encuestas, que por cierto puedes enviar desde la misma plataforma a tus clientes o suscriptores. Los planes comienzan a partir de € 13 al mes (máx 1.000 contactos) pero puedes acceder a una prueba gratuita de 1 mes aquí.

Por último, te dejo un recurso gratuito e ilimitado. No incluye encuestas, pero con aWeber podrás comunicarte en masa, al igual que con GetResponse, con todos tus clientes de una manera eficaz y profesional. Esta prueba gratis, a la que puedes acceder desde aquí, no tiene fecha de vencimiento, mientras no pases de un máximo de 500 contactos. Si quieres enviar correos a una cantidad mayor de contactos, ya tendrás que pasarte a un plan de pago que comienza desde $ 26,15 al mes para un máx. de 2.500 contactos.

Conclusión

Si estás luchando con tu CRO o encuentras todo el proceso un poco desconcertante, no estás solo. Puede ser un proceso complejo y abrumador incluso para los veteranos experimentados. Pero afortunadamente existen algunas excelentes herramientas disponibles para ayudar a que la CRO sea más fácil.

Como vimos anteriormente en este artículo, hay cinco herramientas CRO, que sobresalen al resto, y que puedes utilizar para ayudar a optimizar tus tasas de conversión:

  • Google Analytics para analizar los patrones y el comportamiento del tráfico.
  • Google PageSpeed Insights para garantizar que su sitio proporcione una experiencia rápida.
  • Lucky Orange para obtener mapas detallados de una página y analizar lo que más atrae la atención y los clics.
  • SEMrush para mejorar tu visibilidad en línea y mejorar tus campañas
  • Encuentas con SurveyMonkey y GetResponse para averiguar qué piensan realmente tus visitantes y clientes.
  • Y tu cuenta gratis de aWeber para mandar correos electrónicos hasta 500 contactos.

Si te gustó o tienes cualquier pregunta, te leo en los comentarios. Y si te pareció útil, siéntete libre de compartirlo en tus RR.SS. o con quién creas que le pueda servir.


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