Así funciona el algoritmo de Instagram en 2021

Ene 13, 2021
Tiempo de lectura: 10 minutos
13 Ene, 2021
Tiempo de lectura: 10 minutos
Gracias 🙏 por compartir

¿Cómo funciona realmente el algoritmo de Instagram?

 

Es una pregunta que ha causado mucha confusión desde que Instagram se alejó de un feed cronológico.

En este post, vamos a ver cómo funciona el algoritmo de Instagram para publicaciones de feeds, historias, la página de explorar, videos de IGTV y carretes.

Además, descubre nuestros mejores consejos para hackear el algoritmo de Instagram, de la mano de Later, para que puedas obtener más interacción para tu negocio o marca.

Empecemos!

Mostrar/Ocultar Indice

L

Tabla de Contenido

2. Cómo funciona el algoritmo de Instagram para los Stories

3. Cómo funciona el algoritmo de Instagram en la página Explorar

4. Cómo funciona el algoritmo de Instagram para IGTV y Reels

5. Siete formas adicionales de mejorar tu visibilidad con el algoritmo de Instagram

6. Conclusión

El algoritmo de Instagram en 2021

Si eres de los que pasas tiempo en Instagram, sabrás que el algoritmo puede comportarse de manera misteriosa.

Pero una vez que entiendas cómo funciona realmente este esquivo algoritmo, vas a poder adaptar tu estrategia de contenido para que funcione a la par con él.

¿Listo para ponerte al día en el algoritmo de Instagram en 2021? Esto es todo lo que debes saber:

Cómo funciona el algoritmo de Instagram para las publicaciones del feed en 2021

Según Instagram, hay 6 factores clave que influyen en el algoritmo de Instagram para las publicaciones del feed:

  1. Interés
  2. Relación
  3. Timing
  4. Frecuencia
  5. Seguidos
  6. Uso

Factor #1: Interés

Tu feed de Instagram no solo se basa en quiénes sigues, sino que también se basa en las cuentas y los tipos de publicaciones que te han gustado históricamente.

Cuanto más piense el algoritmo de Instagram que «te gustará» cierto tipo de publicación, más arriba aparecerá en tu feed.

Básicamente, lo que ves en tu feed de Instagram es una combinación de todos tus comportamientos en Instagram. Las cuentas con las que más interactúas, las personas con las que estás etiquetado en las fotos y, por supuesto, el tipo de publicaciones que te gustan y que comentas.

Esta es la razón por la que aparecer constantemente en Instagram es tan importante, ya que envía señales positivas al algoritmo de Instagram y ofrece a tu audiencia más oportunidades de interactuar con tu contenido.

CONSEJO: Usa Later para planificar y programar todas tus publicaciones, copies y hashtags de Instagram con antelación para que tengas una estrategia de publicación coherente y cómoda. Además es gratis!

Esto te ahorrará mucho tiempo y te asegurará de tener siempre un post listo para entrar en directo en tu feed.

¿Qué interacciones son más importantes para el algoritmo de Instagram?

Cuando se trata de mejorar el rendimiento del feed, sabemos que el algoritmo prioriza el contenido que recibe una mayor participación.

Pero, ¿cuáles son las métricas más importantes?

Según Instagram, las interacciones más importantes para la clasificación del feed son los comentarios, los Me Gusta, los compartidos y las vistas de los videos, que es útil tenerlo en cuenta cuando planificas tu contenido.

Aunque no aparece como un indicador clave de interacción en este momento, también podría valer la pena optimizar tu contenido para ser guardado.

Factor #2: Relación

El algoritmo de Instagram quiere priorizar las publicaciones de tus amigos, familiares y cuentas que te interesan.

Así que para que Instagram te muestre lo que realmente quieres, el algoritmo se va a valer de tus interacciones para ver quién está más cerca de ti.

Thomas Dimson, un ingeniero de software en Instagram, compartió cómo Instagram teóricamente podría averiguar quién te importa más, en función de cómo utilices la aplicación:

  • Personas cuyo contenido te gusta 
  • Personas a las que diriges el mensaje
  • Personas que buscas
  • Gente que conoces en la vida real (no me preguntes como saben esto si)

Instagram intentará calcular esta relación (y tu nivel de interés) tan pronto como sigas a alguien sirviéndote su contenido y monitoreando cómo interactúas con esta persona.

Factor #3: Timing

El algoritmo no sólo presta atención a la interacción que tiene tu publicación, sino que también se fija cuánto tiempo hace que se publicó.

Al encontrar tu mejor momento para publicar, puedes hackear el algoritmo para aumentar tu alcance y obtener más Me Gusta y seguidores.

Hay muchas teorías al respecto de la mejor hora y día, pero al final depende de tu audiencia, lugar geográfico, entre muchas cosas, así que lo mejor es ir probando, hasta que des con tu momento ideal.

Este debería ser el momento en el que tus seguidores (o la mayoría de ellos) están en línea y más activos.

Factor #4: Frecuencia

¿Con qué frecuencia abres la aplicación de Instagram? Si eres de los que está dándole al scroll frecuentemente, tu feed se verá más cronológico, ya que Instagram trata de mostrarte las mejores publicaciones desde tu última visita.

Si revisas la aplicación de Instagram con menos frecuencia, tu feed se ordenará en función de lo que Instagram piense que te puede gustar más, en lugar de cronológicamente.

Factor #5: Seguidos

¿Cuántas personas sigues en Instagram? 

Si sigues a mucha gente, Instagram tiene más opciones para elegir, por lo que probablemente no verás todas las publicaciones de todas las cuentas.

Podría valer la pena eliminar sistemáticamente a los que sigues que son inactivos o «fantasma».

Si un gran porcentaje de los que sigues está inactivo, podrían estar haciendo más daño que bien para la clasificación algorítmica de tu cuenta.

Factor #6: Uso

Si pasas mucho tiempo en Instagram, verás más publicaciones a medida que Instagram profundice en su catálogo.

Si pasas suficiente tiempo en Instagram, incluso puedes que te quedes sin contenido nuevo para ver. Una vez que esto sucede, el algoritmo te ofrecerá contenido sugerido de nuevas cuentas, en función de tus interacciones anteriores.

Sin embargo, si solo pasas unos minutos en la aplicación al día, entonces el algoritmo te mostrará los aspectos más destacados del día.

Cómo funciona el algoritmo de Instagram para los Stories en 2021

Por lo general, las historias de Instagram que aparecen al principio de tu feed proceden de las cuentas con las que más interactúas, ya sea por «Me Gusta», comentarios, visitas a las historias, reacciones o DMs.

El algoritmo Instagram Stories también pone mucho énfasis en los tiempos, ya que quiere asegurarse de que mostrarte las últimas historias de tus cuentas favoritas.

Si interactúas regularmente con una cuenta, sus nuevas historias se pondrán en el frente de tu feed cada vez que publiquen, incluso si has visto todas sus historias del día anterior.

Así que teniendo esto en cuenta, es una buena idea publicar constantemente en Instagram Stories.

Al publicar más Stories, tienes más posibilidades de llegar a los espectadores mientras navegan por sus historias diarias, y cuantas más vistas tengas, mejor será tu clasificación.

Cómo funciona el algoritmo de Instagram en la página Explorar en 2021

En general, el algoritmo de la página Explorar y el del feed son bastante similares: ambos ofrecen contenido que Instagram cree que te interesará más, en función de tus interacciones anteriores.

Sin embargo, tu feed de Instagram estará compuesto por contenido de las cuentas que ya sigues, mientras que el feed de Explorar constará casi en su totalidad de contenido de nuevas cuentas.

La página Explorar está en constante evolución, con nuevas categorías de temas y funcionalidades de búsqueda avanzadas que se introducen todo el tiempo.

Por ejemplo, ahora se puede buscar por palabras clave, así como hashtags, para descubrir fuentes de contenido relevante:

Esto sugiere que el algoritmo de página Explorar tiene en cuenta mucho más que sólo las etiquetas de las publicaciones, como el contenido visual real y las palabras del título.

Afortunadamente, conseguir tus publicaciones en la página de Exploración de Instagram no es tan difícil como podrías pensar.

El algoritmo de la página Explorar está esencialmente tratando de servir a las personas el mejor contenido relevante. Por lo tanto, al compartir continuamente un gran contenido con títulos fuertes y hashtags de nicho, ya estás contribuyendo a tu ranking en páginas Explorar.

En los resultados de búsqueda por hashtags, Instagram prioriza las publicaciones de mejor rendimiento:

Estas publicaciones se seleccionan en función de la interacción (cuántos «me gusta» y comentarios ha recibido la publicación) y la cantidad de competencia por el hashtag.

Los resultados de la búsqueda serán los mismos para cada usuario que busque un hashtag específico, mientras que la página principal Explorar, se adapta a más a los intereses individuales.

CONSEJO: Si eres una marca que busca entrar en la página Explorar de Instagram, lo más importante es centrarte en temas de nicho específico y usar hashtags para ayudar a categorizar tus publicaciones.

Cómo funciona el algoritmo de Instagram para IGTV y reels en 2021

Para los vídeos de IGTV y los carretes de Instagram, el algoritmo prioriza el contenido de las cuentas, así como el tipo de publicaciones, con las que más interactúas.

Más allá del feed de tu home, Instagram sirve videos y carretes sugeridos de IGTV en las páginas de exploración relevantes, incluida la nueva pestaña Carretes.

Esto se basa en lo que Instagram cree que te gustará, basado en un modelo de aprendizaje automático.

Entonces, ¿cómo puedes dar a tus videos y carretes de IGTV la mejor oportunidad de ser visto por audiencias nuevas (y existentes)?

El truco es darles la mayor ayuda posible.

Para los vídeos de IGTV, puedes compartir una vista previa de 1 minuto en tu feed, lo que aumenta la exposición inicial y proporciona una señal positiva al algoritmo.

Para los reels, compártelos siempre en tu feed  e incluye varios hashtags para aumentar su capacidad de detección por el algoritmo.

7 formas adicionales de mejorar tu visibilidad con el algoritmo de Instagram en 2021

Si quieres mejorar tu clasificación con el algoritmo de Instagram, lo mejor que puedes hacer es generar tantas interacciones (me gusta, comentarios, DMs, guardados y acciones) como sea posible.

Aquí hay 7 maneras de mejorar tu clasificación algorítmica y llegar a nuevos públicos:

#1: Abraza las últimas características de Instagram

¿Buscas una forma rápida de ganar a favor del algoritmo?

¡Acepta las últimas funciones de Instagram!

Instagram siempre le echará una manito a sus últimas características (como Instagram Reels) para ayudar a impulsar su adopción por parte de sus usuarios, por lo que es una buena idea tirarse a la piscina con las últimas tendencias y aprovechar este impulso adicional, sin miedos.

#2: Fomentar más interacciones con los Stickers de los Stories

Los stickers de Instagram son una excelente manera de fomentar la participación de la audiencia, y cuanta más interacción tengan tus publicaciones, mayor será tu mejora con el algoritmo de Instagram.

Hay un montón de stickers de Instagram, pero los mejores para generar participación son la encuesta, el emoji slider, y los stickers de preguntas.

Mira este excelente ejemplo:

Los stickers de encuesta y el emoji slider son una victoria rápida y fácil, y pueden funcionar para casi cualquier negocio o marca.

Los stickers de preguntas pueden no ser tan rápidos a la hora de generar participación, pero pueden ser igual de buenos para impulsar una interacción genuina con tu público, lo que es muy valioso para el algoritmo de Instagram.

#3: Impulsa interacciones con subtítulos y comentarios atractivos

Instagram ha confirmado que los comentarios son muy importantes para la clasificación del feed, por lo que es una gran idea animar a tantos como sea posible para interactuar con tus publicaciones.

Una de las mejores maneras de hacerlo es escribiendo subtítulos que impulsen la interacción.

Esto podría ser tan simple como pedir a tus seguidores que compartan sus pensamientos o sentimientos, que toquen dos veces si están de acuerdo o que etiqueten a un amigo en los comentarios.

#4: Optimiza tu estrategia de Hashtags

Añadir hashtags a tus publicaciones es una de las formas más efectivas de llegar a más personas en Instagram, lo que significa más «vistas» para su algoritmo.

Y con una buena estrategia de hashtag, no solo llegarás a más personas: llegarás a las personas que son relevantes para tu negocio y que tienen más probabilidades de interactuar con tu contenido.

Para lograr esto, y optimizarlo al máximo, usa estos 4 tipos de hashtags en tus publicaciones:

a) Hashtags de Marca: usa hashtags de marca para tu marca o negocio. Investiga y encuentra un par de hashtags que te representen y úsalos regularmente en tus posts.

b) Hashtags de Comunidad: encuentra hashtags que representen tu industria. Encuentra hashtags que usan otras páginas y que son seguidos por tu público objetivo.

c) Hashtags de Moda: mantente actualizado con las últimas tendencias, estas cambian todos los días.

d) Hashtags Propios:  por último crea tu propio hashtag y úsalo regularmente en tus  publicaciones.

Una forma de analizar y descubrir nuevos hashtags para tu marca o negocio es usando Hashtagify o Keyhole. Ambas son plataformas de pago pero ofrecen pruebas gratuitas y Keyhole ofrece una prueba gratuita sin tarjeta.

#5: Promociona tu contenido

Si estás buscando una victoria rápida y fácil, la promoción cruzada es una gran forma de  empezar.

A medida que Instagram ha ido creciendo, también lo han hecho el número de canales que los que puedes compartir contenido: feed, stories, IGTV y Reels.

Y gracias a todos estos diferentes canales, que ya que están, puedes aprovechar de usarlos para dirigir estratégicamente diferentes audiencias a tu contenido más reciente.

Esto podría ser tan simple como compartir una vista previa de un video (tentador o viral) de IGTV en tu feed, o incluso agregar una publicación de feed a tus historias con un GIF «Pulsa aquí».

#6: Manténgase al tanto de sus DMs

Igual que los comentarios y los «Me Gusta», los mensajes directos (DMs) son un fuerte indicador de interacción para el algoritmo de Instagram.

Una manera de usar esto a tu favor es invitar regularmente a tus seguidores a que te escriban por DM a trvés de preguntas o comentarios, o fomentando «reacciones emoji rápidas».

CONSEJO: configura las «respuestas rápidas» de Instagram para responder a tus consultas de DM más comunes con sólo tocar un botón.

#7: usa Instagram Analytics para ver qué funciona

Analizar el rendimiento y el seguimiento de tu contenido en Instagram es una de las formas más seguras para ganarle a su algoritmo.

Tener una mejor comprensión de lo que está funcionando (y lo que no) te ayudará a idear un plan de marketing bien ajustado, ahorrándole tiempo y esfuerzo a largo plazo.

Así que: usa las Analytics!

Conclusión

Sea cual sea la táctica que elijas, céntrate para mejorar tu clasificación con el algoritmo en 2021. Lo más importante es seguir interactuando con tu audiencia. Es el corazón ❤ de tu estrategia.

Construir una relación genuina con tus seguidores es la forma más poderosa de «hackear» el algoritmo y, lo más importante, también funcionará de maravillas para tu marca.

Y si te gustó y te pareció útil, siéntete libre de compartir este post con tus amigos.


Gracias 🙏 por compartir
DEJAR o MOSTRAR / OCULTAR comentarios (0comments)
L

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consigue ahora: 12 Pasos para un Texto de Ventas Infalible

Consigue ahora: 12 Pasos para un Texto de Ventas Infalible

Descárgate la única guía con los 12 pasos imprescindibles para un copy de ventas exitoso.

Nos tomamos tu privacidad muy en serio. Nunca venderemos ni compartiremos tu información.

You have Successfully Subscribed!