Búsquedas sin clics o zero-click searches

Dic 4, 2020
Tiempo de lectura: 5 minutos
4 Dic, 2020
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Búsquedas sin clic (zero-click searches): cómo Google se volvió contra nosotros 💔

Últimamente, el término Zero-Click Search está en boca de todos los expertos en SEO. Si quieres saber de qué se trata y por qué preocupa tanto al sector digital, puedes hacer la prueba tú mismo. Busca en Google una pregunta concreta, por ejemplo, «¿cuál es la ciudad más poblada del mundo?».

El resultado es sorprendente! Google no solo te dice cuál es la más poblada, sino que te ofrece el ranking de las 10 más pobladas junto a una fotografía y su población exacta. Y todo esto sin tener que hacer clic en ninguna página o resultado para ver tu respuesta.

Entre las cuatro grandes empresas de tecnología, Google puede parecer la buena, considerando que Amazon, Apple y Facebook pueden ser un grupo bastante tortuoso. Pero como dijo Rand Fishkin en noviembre en SMX East en Nueva York, Google es ahora «el competidor de todos».

Y la razón se reduce a tres pequeñas palabras: búsquedas sin clic (que de ahora en adelante también nos referiremos a ella como Zero-Click  Searches)

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Tabla de Contenido

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1. ¿Qué son las búsquedas sin clic o zero-click searches?

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2. Un ejemplo de búsquedas sin clic

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3. ¿Pero por qué Google está haciendo esto?

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4. ¿Qué pierden los sitios web en las búsquedas sin clic?

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5. ¿Cómo recuperar el tráfico de Zero-Click Search de Google?

¿Qué son las búsquedas sin clic o zero-click searches?

Como señaló Search Engine Journal (SEJ), cada vez más búsquedas en Google terminan sin un clic, más que con uno. Eso se llama Zero-Click Search y, francamente, es terrible para nosotros, los pequeños, porque el efecto reduce nuestra tasa de clics del tráfico de búsqueda orgánica y esto más que una amenaza, puede ser fatal para nuestros sitios web.

Aún más, esta es una amenaza silenciosa, ya que, en SEO, tendemos a medir el éxito en términos de ranking y «visibilidad».

Pero todo el ranking  y la visibilidad del mundo no sirve para nada si el buscador de Google nunca llega a tu página, ¿cuál es el punto? 

La razón para crear un sitio web es que los clientes lo visiten. Y a partir de ahora, la mitad del tiempo eso simplemente no está sucediendo.

Un ejemplo de búsquedas sin clic

Imagínate que hace tiempo que no haces yoga y de repente te bajan las ganas de ponerte en forma y decides hacer una práctica de yoga suave. Pero no te acuerdas exactamente cómo se hacía la pose de Guerrero 1.

Entonces, le preguntas a tu amigo de confianza, Mr. Google, lo siguiente:

‘cómo hacer la pose del guerrero 1’

Google te responde rápidamente con este fragmento destacado, o mejor dicho con este SERP (Search Engine Results Page que en español sería la página de resultados del motor de búsqueda), que sacaron de  classpass.com, una empresa que vende clases de fitness en línea:

Esta búsqueda sin clic no es buena para  classpass.com, pero Google está mucho menos preocupado por el contenido de classpass.com, que por cierto es quién le ayuda a dar su respuesta inmediata, de lo que podríamos pensar.

¿Pero por qué Google está haciendo esto?

Bueno, como señaló el Search Engine Journal, las búsquedas sin hacer clic pueden parecer estar relacionadas con el dinero. Después de todo, Google ya tiene una cuota de mercado del 90% del tráfico de motores de búsqueda en todo el mundo.

¿De qué otra manera pueden aumentar los ingresos para satisfacer a sus accionistas?

Como no hay mucho margen para una mayor participación de mercado, se ven obligados a monetizar mejor el tráfico que tienen. Pero también se trata de dejar alto y claro que el buscador es su cliente, no nosotros los comercializadores y empresarios.

Google quiere crear la mejor experiencia de usuario posible para el buscador. «Y si eso significa rascar de muchos sitios web y poner la respuesta en la página de resultados del motor de búsqueda (SERP), lo harán», escribió Andreas Dzumla de SEJ.

Cuando, por ejemplo, buscamos en Google «cómo se escribe vaya” (del verbo ir), Google te informa inmediatamente que en se escribe “vaya» sin juzgarte demasiado. Pero una empresa de software como Grammarly (el primer resultado de búsqueda) con la esperanzadora etiqueta de título de SEO de «vaya vs. valla – ¿Cuál debería usar?») está siendo robada de un clic.

Otro ejemplo, cuando buscamos letras de canciones y éstas aparecen cómodamente, en su totalidad, en los resultados de búsqueda de Google, me ahorran un clic, estoy agradecido.

Pero los sitios de letras como genius.com no están para nada contentos (con la suma de una demanda de 50 millones de dólares contra Google) porque están siendo privados del tráfico que legítimamente merecen. Al fin y al cabo el contenido no es de Google, es de grammarly.com y de genius.com.

¿Qué pierden los sitios web en las búsquedas sin clic?

Esto es lo que nos estamos perdiendo en el 50% de las búsquedas que terminan con cero clics en nuestro sitio web:

  1.  Creación de listas
  2. Reorientación
  3. Equidad de marca
  4. Ingresos (ventas)

Y todo ese valor va a Google en su lugar.

Y esto está sucediendo en todos los nichos. Tomando el ejemplo de socialmediaexaminer.com, que ocupa el tercer lugar del mundo por el término de búsqueda «redes sociales», este ranking les da 1,43 millones de impresiones por trimestre, pero de todas estas impresiones, solo 11.800 terminan en clics.

Ese CTR es la nada misma: solo 0,8%.

¿Cómo recuperar el tráfico de Zero-Click Search de Google?

SEJ nos comparte algunas soluciones que puedes empezar a implementar hoy, tanto para SEO como para SEM.

En SEO, la solución al problema de búsqueda sin hacer clic es de tres pasos:

Realiza un seguimiento de las métricas de SEO adecuadas.

  1. Encuentra y usa palabras clave de cola larga.
  2. Orienta tus anuncios a búsquedas de cola larga enriquecidas.
  3. Seguimiento de las métricas correctas de SEO

Olvídate de los rankings y la visibilidad. Rastrear la presencia de tu sitio web en las SERP es una métrica extremadamente poco confiable para el éxito.

Deberías incluir palabras clave que no contienen el nombre de la marca de tu sitio web.

¿Es esto realmente tan importante?

En pocas palabras: sí.

Las repercusiones con esto son la pérdida creación de listas, la reorientación de anuncios, el valor de tu marca y las oportunidades de ingresos. Echa un vistazo a  este artículo de SEJ  (que está en inglés, pero puedes traducirlo) para más información sobre cómo recuperar parte de la mitad del tráfico que te roba Google. Definitivamente es una lectura muy recomendable.

Y cuéntanos, en los comentarios, ¿qué opinas?

¿Te habías dado cuenta de este fenómeno?

¿O lo usabas para tu comodidad?

Ahora, sabiendo lo que hay detrás, tal vez te la pienses un poco antes de quedarte con la repuesta de Google y quieras pinchar en el enlace para regalarle un clic al creador del contenido y que Google no se lleve los créditos por la cara.

La única forma de enfrentar al gigante es enfrentándolo entre todos.


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